Cosmovisión es prácticamente la forma en que se ve al mundo. Los griegos veían todo lo que pasaba como el designio de los dioses. Desde la lluvia hasta las pestes, por no tener explicación racional a los sucesos que ahora vemos interpretados por la ciencia.
Los dioses romanos eran muchos, pero a los que mayormente eran rendidos diferentes tipos de cultos eran doce, los dioses que moraban en el Monte Olimpo. Desde allí ellos enviaban su furia o sus bendiciones a los mortales. Además poseían un líder entre ellos y cada uno cumplía una acción benéfica hacia los seres humanos, aunque al mismo tiempo, ellos los veían como juguetes para complacer todos sus caprichos.
Ahora hablaremos un poco sobre su historia:
En el principio de todo solo existía el Caos, del cual nacieron: la noche que fue llamada Nyx, Erebo que era la oscuridad, Eros que era el dios del amor universal, y Gea la Tierra, primera realidad tangible que existió quien calmo a Caos que se encontraba en un estado amorfo, y lo que nosotros conocemos como espacio, creando el cosmos. Gea por sí sola creó los relieves, el océano llamado Ponto y a Urano, el cielo.
Gracias a Eros que hizo que Gea sintiera atracción por Urano, se unió a su propio hijo. A causa de esto ninguna fuerza por sí sola puede engendrar. De esta unión nacieron los titanes, lo cíclopes y los hecatónquiros.
Urano con odio a los titanes, los obligó a vivir en el vientre de su madre. Y Gea creó una venganza hacia Urano. Llamó a los titanes y Cronos fue quien decidió ayudarla. El titán tomó una guadaña y cortó los genitales de Urano y los arrojó al mar, se dice que de la espuma que salió al desintegrarse los genitales nació Afrodita o Venus, y que la sangre de la fuerza fecundó el suelo por primera vez.
Luego Cronos se unió a una titanide y su hermana Rea quienes tuvieron muchos hijos que Cronos gustaba devorar. Rea Ocultó a uno de sus hijos en Creta, Zeus, y le dio a Cronos una piedra envés del niño. Cuando Zeus tuvo la edad suficiente se casó con Metis quien le dio una droga para que Cronos vomitara a sus hermano: Hades, Poseidón, Hera, Démeter y Hestia; quienes junto a los cíclopes y hecatónquiros Zeus enfrentó a su padre y a los titanes.
Al ganar la pelea los dioses se repartieron el universo. Zeus controló el cielo y la tierra, Poseidón el mar y Hades el inframundo, Démeter las tierras, Hestia el fuego del hogar, Hera se convirtió en esposa de Zeus y la protectora del matrimonio.
Muchos otros dioses del Olimpo nacieron de amoríos entre Zeus y alguna otra diosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario